Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

WIFI 2009: entre la vulnerabilidad y la universalización

WIFI 2009: entre la vulnerabilidad y la universalización

Esta semana pasada, salí­a en Bandaancha.eu un artí­culo sobre como se realizó un estudio de la vulnerabilidad de las redes WIFI instaladas en Alicante,  recorriendo 15 kilómetros con un coche y haciendo “wardriving” (detectar redes WiFi en movimiento mediante una antena, router y ordenador portátil). Dado que el ratio de ADSL’s contratadas en Alicante está dentro de la media del resto del territorio nacional, extrapolando los datos, el estudio concluí­a que el 80% de las redes WIFI eran vulnerables.

Las tres formas de protección del acceso son: cifrado WEP (desaconsejado desde 2003 por ser inseguro), WPA (que nació para dar la seguridad que no ofrece el anterior) y WPA2(más eficaz pero desconocida en las conexiones domésticas).

El estudio de campo reveló que, de las 3.326 redes detectadas, 632 no tení­an ningún tipo de protección contra el acceso externo. Otro 60,4% usa el sistema WEP y sólo el 20,54 recurre al WPA. Esto hace que ocho de cada diez accesos WIFI sean vulnerables, lo que permitirí­a a desconocidos usar esa conexión para robar ancho de banda o, aún peor, cometer algún delito cuya responsabilidad podrí­a cargar sobre el titular de la lí­nea. Y todo esto sin grandes conocimientos técnicos, sino solo con programas que automatizan la localización de la red, capturan los datos y atacan la clave en fracciones de segundo.

Después del tirón de orejas a las teleoperadoras y en especial a Telefónica que sigue implantando protección WEP en sus todas sus nuevas lí­neas de ADSL, a sabiendas que es del todo insegura, también ha salido esta semana la noticia de que La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) da ví­a libre a Madrid para que ofrezca en los autobuses públicos acceso a Internet. El regulador ofrece a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la posibilidad de convertirse en operador registrado.

Parece que la apuesta por la implantación de una mayor cobertura a nivel municipal del Ayuntamiento de Madrid empieza a prosperar, instalando en cada vehí­culo una antena que ofrezca una señal WIFI limitada a los viajeros.

¿Y como evitar los problemas que habí­an tenido otros municipios con la CMT y la presión de las telecos?

Pues parece que el regulador ha dado su visto bueno al servicio ofreciendo dos opciones que se ajustan a la legalidad actual, según se puede leer en el blog corporativo de la CMT. La primera serí­a cobrar un plus en el billete de autobús, de forma que existan dos tarifas: una para aquellos viajeros que quieran navegar por Internet y otra para los que no. La segunda consiste en dar WIFI gratuito mediante patrocinios o publicidad.

Lo mismo sucede en los edificios públicos de Vitoria, donde el Ayuntamiento se dio de alta como operador de telecomunicaciones durante nueve meses y gracias a ello determinados edificios públicos ofrecen WIFI gratuito con el fin de dar a conocer el servicio que ya se estaba prestando previo pago de unos bonos de conexión (1 mes cuesta 12 euros y uno de tres meses, 25)

Parece que la apuesta por una mayor conectividad y facilidad de acceso a Internet está ganando terreno entre los responsables municipales y la entidad encargada de regular su uso, aunque estemos todaví­a lejos de un WIFI gratuita para todos.

Si bien todaví­a queda un largo camino para tener un mapa de puntos de acceso como el de Manhattan, estamos mejorando el de Madrid y podemos visualizarlo y aportar nuestro conocimiento en este mapa colaborativo de los puntos de acceso gratuitos de la capital.

Por todo ello podrí­amos concluir que el estado de la WIFI año 2009 (recién comenzado) está mejorando respecto a los años precedentes en lo que a conectividad y extensión se refiere, si bien adolece de la seguridad que serí­a deseable para ganarse la confianza de todos los usuarios, avanzados y menos experimentados, así­ como para garantizar la privacidad de los datos personales y la autenticidad de las transmisiones, culpa de unas telecos que no parece importarles demasiado todo lo que no sea facturar con el menor costo posible.

Veremos como evoluciona todo esto.

Be Sociable, Share!

     

    3 comments

    • ollupacre dice:

      Leyendo la resolucion de la CMT sobre el asunto de la EMT esta claro que en ningun caso se va a permitir a largo plazo la prestacion del servicio wifi en los autobuses incluyendo el servicio en el precio del billete, se ha dicho bien claro que el precio debe estar incrementado, para, como en el resto de los casos, actuar en competencia leal con el resto de operadores. Realmente en el municipio de Madrid, y dado lo lento que van los buses, me parece bien disponer del servicio wifi en el bus (te da tiempo a escribir un proyecto, de San Blas a la puerta de Alcalá en el 28 ;-), ahora bien creo que la viabilidad del servicio pasa por ofrecer un abono global que permita usar el servicio a un usuario suba al bus que suba. Es cierto que este modelo es dificil de poner en practica ya que la red de cad bus es independiente, y no veo como se podrá realizar una autentificacioin centralizada, al menos sin complicar el servicio. Tambien creo que el hecho de que los buses vayan conectados por 3G y la propia instalacion de los equipos, mas las modificaciones en sistemas de billetes y demás supone unos costes que no estoy seguro de que merezcan la pena respecto a la inversion, teniendo en cuenta que la EMT bajo mi punto de vista tiene mucho que mejorar en cuanto a frecuencia de coches, calidad del servicio etc.

      Todo esto lo digo porque, aunque soy un firme defensor del despliegue de acceso universal a internet en cada esquina de la galaxia, veo mucho snobismo, mucha moda, en fin mucho escaparate en estos temas. El despliegue de una infraestructura inalámbrica por parte de un organismo local, debe contemplarse como una infraestructura cuyas posibilidades van mas alla de dar salida a Internet, ya que para eso ya tenemo el 3G y cada vez a mejor precio.

    • admin dice:

      @ollupacre, respecto a lo que comentas de las Entidades Locales, sí­ que está dentro de sus competencia el fomento de la Sociedad de la información en sus lí­mites geográficos y del impulso de su tejido empresarial hacia las nuevas tecnologí­as.

      Como tú sabes, para ello es completamente necesario que se ofrezca la infraestructura necesaria para implantar los servicios que Internet ofrece: venta electrónica, acceso a la información, teletrabajo, identidad digital, promoción web y marketing social entre otros.
      Y esa infraestructura pasa por ofrecer una conexión a Internet gratuita o a un precio menos abusivo que el de la banda ancha más cara de Europa (verguenza les deberí­a dar a las Telecos y hay varias denuncias de asociaciones de consumidores al respecto).

      Todas estas iniciativas que comento en el post son un paso más hacia la universalidad del acceso a Internet y eso sí­ que es responsabilidad del Gobierno en general y de las Entidades Locales en particular. No creo que sea una cuestión de snobismo.
      Un saludo

    • gran artículo a tener en cuenta, lo agrego como favoritos.


    Leave a comment


    ocho × 6 =