Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Redes Sociales y Musicales

23 sep Posted by in internet, tecnologí­a | 4 comments
Redes Sociales y Musicales

Como no podí­a ser de otra manera la web 2.0 y la guerra de las redes sociales tení­a que llegar a la música. Del concepto tradicional del playlist de Windows media y de iTunes hemos pasado a las estaciones musicales y a las playlists sociales que detectan lo que escuchas en tu máquina y hacen estadisticas de que grupo y que canción es la más escuchada por ti y por tu red de contactos, colecciones de artistas con posibilidad de crear tus propias listas de reproducción a partir de los archivos musicales de sus propias bases de datos y eventos musicales, segmentados por tus preferencias y otros parámetros.

Nos encontramos, en definitiva, con varias alternativas donde podemos destacar las siguientes:

Una de las pioneras y un clásico donde los haya (siempre cuando le dé por funcionar). Esa serí­a la única objección que se le podrí­a hacer a está mezcla entre radio y playlist configurable de manufactura francesa. En principio solo se podí­a crear una lista a la que ibas añadiendo o quitando temas según querí­as escuchar unas cosas u otras, o bien crearte otro usuario, lo cual era un engorro, pero como comienzo o aplicación easy friendly sin mayores complicaciones todaví­a tiene su lugar en este tipo de aplicaciones.

Deezer se trata de otra aplicación musical que ha adquirido bastante popularidad en base a ofrecer un montón de música de todos los estilos de forma gratuita (en streaming, ví­a navegador) mediante acuerdos directos con las discográficas, con quienes comparten los beneficios de la publicidad que hay en el sitio. Contiene una orientación más hacia el propio mundo de la música que al disfrute de la música en sí­. Existen tanto la reproducción por artistas como la generación de playlist, aunque ultimamente parece que solo se pueden escuchar de una en una, sin que se pueda reproducir toda la lista seguida y algunos temas aparecen protegidos solo para suscriptores, ¿Están cambiando su polí­tica de gratuidad y facilidad de uso?

Ha sido de las últimas en irrumpir en este segmento del 2.0 musical y la que parece que lo ha hecho con más fuerza, si bien le quedan varias funcionalidades por mejorar, como disponer de una base de datos mayor y lo de querer sacar dinero de las suscripciones de los usuarios y no solamente de la publicidad. De caracter social, permite añadir amigos, ver estadí­sticas de lo que escuchas en tu iPod, PC o cualquier otra gadget en el que escuches música y que esté descargado el audioscrobble. Esas estadí­sticas se segmentan por tu usuario, por lo que escuchan los usuarios en general y a través del tiempo, dando una información de lo más completa en cuestión de gustos musicales de los usuarios conectados y de actualidad. También es reseñable el tema de los eventos musicales según tus gustos, para que no se te pase ningún concierto. A mejorar el tema de que te dejen escuchar lo que quieras, sin que deba parar después de la tercera canción, sugiriéndote así­ que te suscribas ;-P

Blip.fm se define a si misma como “Crea tu propia estación musical” y no registra usuarios sino “DJs´s names”, se integra a su vez con el audioscrobbler que también trabaja con lastfm y parece más orientada a la red social que las anteriores. Integra funciones del tipo tagging (que ellos llaman blip) y del twitter, como escuchar listas de otros Dj´s a los que sigues (following) y los que escuchan tus listas (followers), además de crear diferentes perfiles de listas, añadir amigos DJ´s e invitar a tus contactos de MSN, Gmail, etc. que todaví­a está por ofrecer en lastfm. La música se escucha en streaming de alta calidad.

También hay otros a destacar otros como nuTsie, del estilo de Deezer pero más segmentado por playlist y más facil de extraer la información desde las busquedas.

Y parece que no todo está dicho en el mundo de la musica 2.0. Veremos con que nos va sorprendiendo la propia web.

ACTUALIZACIÓN:

Via Alt4010 nos llega que existe una web aún más simple que radioblogclub llamada muxtape pero que lamentablemente ha sido clausurada por el afán predatorio de las propias discográficas que en un principio se mostraron favorables a este tipo de difusión. Aún así­ nos queda Opentape, una alternativa para poner un sitio igual que Muxtape en cualquier servidor.

Be Sociable, Share!

     

    4 comments

    • jose dice:

      Muchísimo mas amateur pero a la española, este intento de red social musical http://www.yalohevisto.es a ver si también te gusta :p

    • Amazing post, do you have information ? I require a writer for my blog.

    • Hello there, You’ve done an excellent job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.

    • I needed to post you this tiny observation to be able to give thanks yet again just for the wonderful tricks you have shown on this website. This has been simply strangely generous with you to supply freely all that a lot of folks would’ve offered for sale for an e-book to help with making some cash for themselves, primarily considering the fact that you might have done it in case you wanted. Those ideas additionally worked to be the good way to understand that someone else have the identical keenness much like my own to learn lots more concerning this problem. Certainly there are some more pleasurable times ahead for individuals that read your website.


    Leave a comment


    9 + = dieciocho