Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Modos de entender Twitter IV: Speakers’ Corner

09 ene Posted by in twitter | Comments
Modos de entender Twitter IV: Speakers’ Corner

Que Twitter ha supuesto una evolución en la manera de comunicarse a través de Internet puede sonar como una tesis demasiado pretenciosa. Así que empecemos por los orígenes:

Un buen día entre 1990 y 1993 empezaste a escuchar en la tele (la que antes veía todo el mundo) algo que llamaban Dialers. Que si llamabas a no se que número con prefijos 902, 903, 90x (o incluso mucho más extraños) hablabas en la “Party Line”, en “Amigos” o en la “Linea Caliente”. Pronto pasó a ilegalizarse por las pequeñas facturas de 500.000 ptas de la época que llegaron a pagar algunos particulares.

Después, sobre 1994-1996 alguien se te acercó y te dijo que si le mandabas un “imeil“. Te quedaste pensativo un rato y no volviste a mandar una carta manuscrita, mas que la firma de los papeles del seguro del coche y la apertura de tu cuenta en ING (y quizás a esa/e chic@ que sólo tú sabes). Una vez asumido el cambio de paradigma del correo tradicional al electrónico, resultó que era mucho más rápido y dinámico que el postal.

Nos las prometíamos tan felices, cuando un buen día apareció el IRC y la mensajería instantánea. Aterrizaban para quedarse, volviendo a redefinir los modos de comunicarse a a través de la red. La gente ya no se comunicaba dejando una nota en un buzón, sino que pasaba a comunicarse en tiempo real y de forma síncrona. Un pequeño paso más para la tecnología y un gran salto para la comunicación (con permiso de Neil Armstrong).

Cuando parecía que eliminar el correo electrónico era un avance  difícil de superar y tanto el IRC como mensajería instantánea se habían agrupado como un servicio más de las pujantes Redes Sociales,  entonces, llegó Twitter. Ni red social, ni mensajería instantánea, ni IRC sino como afirma la Teoría de Sistemas el todo es mayor que la suma de las partes. En Twitter te puedes expresar como si hablases en un chat (cosa que no recomiendo), como si pusieses mensajes en un tablón de anuncios esperando una respuesta, o quizás como tribuna desde donde expresar tus pensamientos, chistes o descubrimientos recientes en la web. Tantos usos como imaginación tenga uno a la hora de comunicar.

De este modo se convierte en el Speakers’ Corner que cada uno usa para sus propias inquietudes. Una redefinición de la propia comunicación. Deja de ser imprescindible llamar a alguien por teléfono todos los días para saber como le va: siguiendo su timeline sabrás lo que más le ha interesado/hecho. Tampoco necesitarás mandarle emails para cosas muy concretas, con un DM tendrás más que suficiente. Para contestar a alguien siempre podrás hacerle un @reply, si quieres interactuar en modo cercano al chat. Y aunque pasen horas entre mensaje y mention (pasando a ser un chat asíncrono) seguirá siendo un chat. Y por supuesto, podrás subirte a tu tribuna y soltar el discurso que siempre quisiste que te escucharan, al más puro estilo Hyde Park londinense.

¿Te gusta comunicar? ¿Te gusta hablar? Pues he aquí tu herramienta.

Be Sociable, Share!

     


    Leave a comment


    7 + dos =