Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Modos de entender Twitter III: El gran broadcasteador

27 dic Posted by in twitter | Comments
Modos de entender Twitter III: El gran broadcasteador

Quién más o quién menos en este mundillo dospuntorceril no falta a su obligado peregrinaje a alguno de los eventos que salpican el calendario de los contenidos digitales. Dentro de los mismos, ya ha dejado de ser novedad la interacción ponente-público a través de las pantallas de twitter. Allí los asistentes pueden formular, de forma totalmente espontánea e inmediata, preguntas o puntualizaciones directamente al ponente. De esta forma la comunicación deja de ser unidireccional o del tipo “lo dejamos para el turno de preguntas”, a ser bidireccional y constante. Algo que aunque ya a muchos nos parezca natural, no deja de ser ciencia ficción hace la friolera de 2-3 años (en España).

Este es el punto de partida de nuestro tercer arquetipo (permitanme la pequeña licencia de castellanizar el anglicismo): El gran Broadcasteador

P – ¿Existía realmente el mundo de los congresos y las ponencias antes de Twitter?

R - Por supuesto que sí, que estúpida pregunta a la altura de un blog de medio pelo como éste.

P - ¿Y qué me dices del nuevo canal de retransmisión en que se ha convertido para eventos deportivos, culturales, políticos, etc.?

R - Vamos, que te gusta más seguir el partido del Madrid por Twitter que escuchar a esos comentaristas de dios. La verdad que ahí tengo que darte la razón, yo tampoco aguanto a J.J. Santos. Pero comentar la película de la tarde del domingo en la 1 o el último concierto de Depeche Mode en directo… ya me parece demasiado.

P – ¿Te acuerdas del curso que organizamos en el Ayto. con solo 15 plazas en el aula y abriéndolo a Twitter y al Streaming se convirtieron en 15 x 3?

R – No me mezcles las cosas el Streaming está muy bien, y si no que se lo pregunten a los chicos de AgoraNews, pero eso no es gracias a Twitter.

P – Y ya para no molestarte demasiado, la última pregunta: ¿Qué opinas que toda la comunidad pueda compartir ese momento jugando al Party en tu salón o que puedas participar en el taller del evento al que tu jefe no te dejó ir? Y por una cuestión de etiqueta no te pregunto por la retransmisión en directo del mega-caos circulatorio de la nevada en Madrid.

R - ¿Pero es que vosotros no dejáis nunca el Twitter quietecito o qué?

Como cuentan las crónicas heladas de esta misma mañana (como la mia, por ejemplo), mucha gente se enteró del estado del tráfico por las zonas que le interesaban y en directo via Twitter. También mucha gente pudo asistir a esa charla tan interesante del FICODEBE u otros eventos que sus horarios laborales o dispersión geográfica no les dejó asisitir. Qué decir sobre la posibilidad de participar en un curso de WP desde tu casa, ya sea vía Streaming y Twitter, o quizás solo por Twitter con la que puedes leer las conclusiones y “mejores momentos” de la misma.

Y es que Twitter no ha inventado nada, todo estaba ahí afuera. Lo que sí ha hecho es que muchos de nosotros nos convirtamos en los Grandes Broadcasteadores. No hemos inventado los congresos ni los eventos, pero hemos empezado a retransmitirlos como si un bloc de notas se tratase para que otros lo compartan y nosotros lo recordemos. Tampoco inventamos el streaming de cursos y ponencias con plazas físicas limitadas que pasan a ser ilimitadas y con una experiencia más completa gracias a la interacción que nos permite Twitter. Los conciertos, partidos de fútbol y demás deportes estaban ahí antes de que nosotros existiésemos, pero que divertido es compartirlo con la gente del bar y… ¡con la gente de Twitter!  Y otro tanto de lo mismo para los debates políticos y culturales (volvemos alManifiesto o a las horas de tensión cuando el COI eligió la ciudad olímpica del 2016).

El mundo se abre a Twitter una vez que Twitter se abrió al mundo de una manera más popular. Todos llevamos dentro un gran broadcasteador y es que debe ser parte de la naturaleza humana la necesidad de que los demás nos escuchen, y por supuesto de contar todo aquello que nos gustaría compartir.

O como diría el maestro @estratega: “Antes la gente iba a los eventos a escuchar, ahora va a contarselo a sus amigos de Twitter”

Hasta la próxima entrega, amigos en Twitter ^_^

Be Sociable, Share!

     


    Leave a comment


    8 × seis =