Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

El e-commerce en el arte I

El e-commerce en el arte I

Este post es una colaboración entre Pilar (El Dado del Arte) y Carlos M. Cuasante (Cuasante) con motivo del evento CIEN de la plataforma PTB.

Queríamos fusionar las especialidades de cada uno: el arte y la consultoría tecnológica. El Dado del Arte es visitado diariamente por muchos artistas a los que les gustaría comercializar su obra y dar a conocer todo su talento. Muchos piensan que el único modo es a través de las galerías y las ferias de arte. Pero existe la posibilidad del e-commerce (comercio electrónico). Para ellos conversamos con Carlos M. Cuasante para que nos explique paso a paso que debemos hacer si queremos vender nuestras obras de este modo.

¿En qué consiste exactamente el e-commerce?

El comercio electrónico (o e-commerce) es la manera de vender productos a través de Internet con la única ayuda de una página web y una empresa de logística asociada al vendedor o plataforma de venta. La venta electrónica ha alcanzado la edad adulta en España, llegando al punto en que comprar por la Red ha vencido los falsos mitos sobre la privacidad de los datos y la seguridad  de la compra, y ha llegado a convertirse en un hábito para millones de españoles (informe Red.es 2008)

Todo esto debido a la mejora en la conectividad que permite el ADSL y en el perfeccionamiento de los métodos de reembolso a través de las “pasarelas de pago” que durante los últimos años han implantado la práctica totalidad de las entidades bancarias. De este modo se producen:

  • La circulación instantánea de la información sobre precios y características de los productos.
  • La creación de facilidades mayores para juntar oferta y demanda.
  • La administración de las existencias y de las compras.
  • El pago rápido y seguro.

Lo anterior permite vender cualquier producto de forma más barata y segura, reduciéndose el papel de los intermediarios, y quedándose en la mayoría de los casos en la función logística del negocio.

¿Existe algún tipo de seguro de transporte?

El seguro de transporte de mercancía va asociado al tipo de servicio que se contrate con la compañía distribuidora (operador logístico). Lo normal es que dentro de la tarifa de entrega normal, exista el derecho de compensación en caso de pérdida o entrega en mal estado. Si bien también se puede contratar una tarifa de entrega mayor, que correría como gasto a cargo del comprador, donde se garantice la llegada en perfecto estado. En caso de no cumplirse la compensación sería mucho mayor.

Puedes mirar las tarifas de: CorreosUPSMRW, etc.

¿Conoces en todo momento al comprador?

Dependiendo de la plataforma que se use para la venta. Por ejemplo en Ebay, conocemos el perfil público del comprador en cualquier fase de la compra. En una plataforma de pasarela de pago, sólo el banco conocerá su “identidad financiera”.

En cualquiera de los dos casos, lo que realmente importa al vendedor, es que el pago se hace siempre previo a la recepción del producto/obra de arte. Es decir, primero cobro, luego envío, que con los tiempos que corren es muy de agradecer.

La próxima semana seguiremos explicando cómo aplicarlo al mundo del arte y cómo un artista puede vender de este modo sus obras.

Hasta la próxima entrega.

Be Sociable, Share!

     

    2 comments


    Leave a comment


    × tres = 12