Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

El adiós de un genio revolucionario

06 oct Posted by in apple, citas | 1 comment
El adiós de un genio revolucionario

Podría ser un tirano en su empresa, un tiburón en el mercado, pero lo que pocos podrán discutir es que ha sido uno de los grandes revolucionarios (si no el más grande) de la tecnología del siglo XXI. Es un día triste para aquellos que amamos la tecnología y todos los que de alguna manera disfrutan de una vida más fácil y entretenida gracias a cualquiera de sus innovaciones y dispositivos. Y hoy no vamos a hablar únicamente de iPad, cuando tanta gente disfruta con su iPod, su iPhone, su iMac, su macbook, su AppleTV y por supuesto con su iPad.

El mejor epitafio que podemos hacer al genio de la innovación disruptiva es un pequeño repaso a su legado ideológico, que finalmente es lo que ha cambiado la forma de concebir la tecnología en nuestro tiempo.

A través de Forbes he leído los principios básicos de la filosofía Jobs, que vamos a repasar a modo de homenaje:

  • Haz aquello que ames. Jobs dijo “La gente con pasión puede cambiar el mundo a mejor”. “La vida es muy corta para vivir el sueño de otros”. Suena a mesiánico, pero realmente es algo que debemos plantearnos siempre que nos surgen dudas en el camino.
  • Deja tu huella en el universo. Esto no lo inventó precisamente Jobs, sino que viene de la época de Aquiles y Agamenón, pero él se encargó de recordarnos a los clásicos griegos. Como decían en la película Troya:

Los hombres viven obsesionados por la inmensidad de lo eterno

Por eso nos preguntamos
¿Tendrán eco nuestros actos con el transcurrir de los siglos?
¿Recordarán nuestros nombres cuando ya no estemos aquí?
¿Se preguntarán quienes éramos?
¿El valor que demostramos en la batalla?…
¿O lo apasionados que fuimos en el amor?”

  • Une conceptos. Jobs incidía siempre que la creatividad consiste en unir conceptos.  Se refería al Macintosh como una gran innovación gracias a que trabajaron en él  artistas, poetas e  historiadores que podían entender además de ordenadores. Salgamos de la burbuja y tengamos una visión “outside the box” o fuera del pensamiento imperante. Es algo que la situación de crisis global y ética en la que nos vemos sumergidos nos recuerda día a día.
  • Minimalismo como máxima. Jobs  hablaba de lo orgulloso que estaba de lo que hacía Apple y especialmente de lo que había desechado. Apple siempre ha sido tajante en eso: lo que no esencialmente simple es innecesario. De ahí solo un botón en el iPhone y el iPad. La experiencia de usuario lo es TODO, junto a la simplicidad y elegancia artística, los tres pilares básicos de caulquier producto Apple. Preguntemos siempre ¿Que más podemos eliminar?.
  • Crea experiencias completamente diferentes. Steve pensaba en que la experiencia de usuario tenía también que enriquecer sus vidas. Todo lo que se desarrollaba en sus productos iba encaminado en crear un vínculo emocional entre el usuario y la empresa de la manzana. ¿Qué podemos hacer para enriquecer las vidas de nuestros clientes?. La prueba de que ésto es cierto al 100% es que yo esté escribiendo este artículo.
  • Cuida el mensaje. Tenemos que encontrar una forma adecuada de expresar y comunicar nuestras ideas y proyectos.  Steve Jobs fue el más grande narrador de historias que ha tenido una empresa.  Él no solo presentaba sino que informaba, educaba, inspiraba y  entretenía. Aquí están algunos de sus trucos a la hora de presentar. ¿Cuántos presidentes de compañías salieron vitoreados como Jobs cuando presentó el iPhone en 2007?
  • Vende sueños, no productos. Steve Jobs atacaba directamente a la imaginación de sus clientes.  Steve jobs nos enseñó que si ayudabas a conseguir los sueños de tus clientes, aquellos que incluso no podían expresar con claridad, el triunfo estaba asegurado. Siempre se dirigió a las emociones humanas, fuente de todo cambio en el mundo.

¡Descansa en paz Steve y gracias por todo tu legado!


Be Sociable, Share!

     

    One comment


    Leave a comment


    1 + ocho =