Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

De la web 2.0 al los Social Media

18 jun Posted by in redes sociales | Comments
De la web 2.0 al los Social Media

Acabada la charla sobre aplicaciones empresariales de las Redes Sociales, hemos sacado algunas líneas maestras del estado actual del arte en las Social Networks, que pueden resultar interesantes:

El termino “Web 2.0″ está en declive a favor del más pujante “Social Media“, si bien seguimos hablando exactamente de lo mismo. El mismo perro con diferente collar.

Las diferencias entre Redes Sociales existen y son fundamentales a la hora de planificar el marketing empresarial.

Tenemos:

  • Redes Sociales generalistas (facebook, tuenti) Vs Redes Sociales de fans (minube, kinde).
  • Redes Sociales Profesionales (xing, linkedin) Vs Redes Sociales de Contenidos (flickr youtube).
  • Redes Sociales de Estados Vitales (mapalia, abuelosenred.net) Vs Redes Sociales de Activistas (Ideas4all, domestika).

Es importante, en cualquier caso, saber cuales son las redes sociales que se adaptan mejor a nuestra estrategia comercial para no dar una imagen erronea a nuestro cliente objetivo.

Tendría el mismo sentido posicionar nuestros servicios financieros de reagrupación de deudas en Tuenti, como vender fotografía artística y de autor en abuelosenred.net (si bien podrías encontrarte con algún mecenas con larga experiencia que apoyase tu proyecto artístico, pese a lo improbable que parece).

Como nuevos canales de comunicación es importante estudiar hasta donde el usuario o cliente potencial se va a sentir identificado con tu proyecto empresarial o agredido por un spammer sin escrupulos. Este punto es de especial importancia, teniendo que ser valorado y calibrado antes de lanzar la campaña a través de los Social Media, si no queremos convertir nuestra gran idea en una larga serie de denuncias por spamming que nos convertirán de heroes en villanos antes de que termine el próximo telediario.

En resumen, hay 3 puntos básicos que no se deben olvidar

  • Las Redes Sociales, Social Media, redes colaborativas y el resto de vainas 2.0 han llegado para quedarse e irán cambiando de terminología según la moda yankie vaya dictando.
  • Elegir bien la red social que encaja más con nuestra misión y objetivo empresarial, merece un estudio previo mayor que una charla de té con pastas.
  • Seguir estudiando, en profundidad, las reacciones que provocan en los usuarios de las redes sociales y futuros clientes, campañas de difusión que se puedan interpretar como marketing tradicional y provoquen el efecto contrario al que estamos buscando: ¡Adaptarse al nuevo canal y ser consecuente con la filosofía del mismo!

Con estos pequeños ‘tips’ y muchas horas de trabajo/ocio/aventura en los Social Media, espero me podais reportar vuestro enorme éxito empresarial basado en la 2.0, o el término que más rabia os de.

ACTUALIZACIÓN:

Aqui os dejo un par de enlaces que complementan esta información,:

El primero en el blog de Loretahur, sobre un taller de redes sociales en el icities: http://bit.ly/7dedc

El segundo sobre las reacciones que se provocan con los usos indiscriminados de las redes sociales: http://tuituza.blogspot.com/

Be Sociable, Share!

     


    Leave a comment


    + cuatro = 11