Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Cuando no están acostumbrados a oir un NO…

18 mar Posted by in internet, reflexiones | Comments
Cuando no están acostumbrados a oir un NO…

Con motivo del post de edans sobre como los ISP’s irlandeses han decidido plantarse ante las exigencias de las discográficas para que se restrinja la compartición de archivos a través de las P2P, ha surgido una situación paradójica que saca a la luz un hecho ante que ningún cibernauta puede quedarse indiferente.

En Francia está en trámite parlamentario el control del tráfico de las P2P con un sistema que recuerda a la disciplina castrense de los colegios de hace muchos, muchos años. Se avisa al usuario de que lo que está descargando es ilegal y al tercer aviso se le suspende el servicio de acceso a Internet. Vamos que te cortan la conexión y a otra cosa. Las prácticas draconianas de Sarkozy y sus compiches (el amigo Berlusconni como abanderado y otros) recuerdan más al tiempo de la Ley seca americana (¿quién no ha visto los Intocables de Eliot Ness?) que a la época de Internet, que justamente promulga lo contrario: el intercambio de información y generación exponencial de nuevo conocimiento gracias a que “por fin nos hemos conectado”, como expone el Manifiesto Cluetrain.

Ahora los ISP’s irlandeses han dicho NO. Por fin alguién le levanta la voz a una industria prepotente, jurásica e incapaz de reorganizar su modelo de negocio. Claro que ahora irán corriendo a reclamar sus reivindicaciones al gobierno, recordándole como buen lobby  y grupo de presión aquella famosa frase de “¿Qué hay de lo mio?” y veremos cual es la respuesta del gobierno irlandés. Seguramente será poco sorprendente .

Aquí­ en España, donde se está gestando el mismo proceso de cortar toda aquella conexión “sospechosa de estar incurriendo en una actividad delictiva“, como puede ser intercambiar un documento de trabajo con tu compañero de curro, al menos tenemos una iniciativa que surge de la base misma de Internet: sus usuarios.

Como dicen en el blog del movimiento Molina Piraté:La ciudadaní­a ha decidido organizarse, exasperada por una polí­tica en materia de derecho de autor amiguista, obsoleta e incompetente, de espaldas al progreso y al bien común, no consensuada con la sociedad civil y volcada únicamente a favorecer intereses privados de los grandes lobbies de la industria cultural y del entretenimiento. Desde principios de 2009 se suceden las protestas frente al inminente acuerdo entre proveedores de Internet y entidades de gestión forzado por el ministerio de cultura, unas medidas a imagen de las que tantos problemas en el parlamento están dando en este momento a Sarkozy en Francia: medidas caras, poco efectivas y sobretodo contrarias a las necesidades legí­timas de progreso social por medio de las herramientas digitales exigidas por los ciudadanos (que, no olvidemos, ya está pagando el canon por el mismo “concepto”).”

Estas protestas se suceden desde varios frentes como se refleja en los siguientes sites:
http://siereslegalcomparte.com
http://www.hispalinux.es/sinP2P-noADSL
http://www.internautas.org/html/4895.html

Aquí­ os dejo el video viral que han hecho como resultado de la campaña lanzada en Twitter: Razones por las que crees que el ministro Molina deberí­a dimitir:



Los ciudadanos se están organizando, como predijo el tantas veces mencionado en este blog Manifiesto Cluetrain.

Me imagino a manera de cierre, que algún dí­a como le sucedió a Eliot Ness cuando abolieron la Ley seca y le preguntaron aquello de “¿qué va a hacer Ud. a partir de ahora?” y respondió aquella inolvidable frase de “Me iré a tomar un copa”, que algún dí­a cuando todo esto del intercambio de información se vea totalmente natural, le preguntarán a Molina lo mismo y tenga la elegancia de decir “me descargaré el último de los Chichos“.

Be Sociable, Share!

     


    Leave a comment


    4 − tres =