Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

¿Es posible una WIFI gratuita para todos?

¿Es posible una WIFI gratuita para todos?

Al hilo de una noticia publicada en la portada de Meneame, se presenta una interesante iniciativa, que aunque no es nueva, si que es un buen ejemplo de buenas prácticas para consolidar una  WIFi gratuí­ta para todos.

Los vecinos de un pueblo de la sierra madrileña llamado Moralzarzal, ya vienen disfrutando hace aproximadamente un año y medio de una red WIFI municipal gratuita para todos los ciudadanos empadronados en su Ayuntamiento. ¿Y como evitaron los problemas que habí­an tenido otros municipios con la CMT y la presión de las telecos?

Pues muy fácil – comenta Miguel Angel, unos de los dos técnicos implicados en el proyecto – nos dedicamos a visitar todos los municipios que habí­an visto como se cerraba su red por imposición de la CMT. Luego escribimos un proyecto para nuestra red, y nos lo aprobaron pues cumplí­a con todo lo exigido en la legislación. La red comenzó a funcionar en abril del año pasado (2007) y muchos de los municipios del entorno se interesaron por ella, y nos dedicamos a dar charlas a todo el mundo que vení­a a Moralzarzal a ver la red.

Ahora solo falta que el resto de municipios del Estado, asociaciones, fundaciones, ONGs, etc. se interesen por esta iniciativa que ha solucionado los problemas de conexión de este pueblo madrileño. El propio Ministerio de Industria está financiando este tipo de actuaciones a través de su Plan Avanza para ayudar a esta consolidación del acceso universal para todos.

Esperemos llegar a un mapa de puntos de acceso como el de Manhattan, donde hay multitud de puntos de acceso libre. Aquí­ os dejo un ejemplo donde podéis verlo ampliado y con todo detalle aquí­.

¡Por una Internet libre y gratuita para todos!

Be Sociable, Share!

     

    5 comments

    • jaca101 dice:

      En Matamala de almazán, (Soria) tambien hay WiFi gratis y eso que es un pueblo que no llega ni a los 100 habitantes. A ver si tomamos ejemplo en otros ayuntamientos pequeños (y grandes. Todos) y que internet se ha convertido en un derecho. Huy… qué polí­tico me ha quedado todo esto…

    • admin dice:

      Y en varios Ayuntamientos gallegos, asturianos y canarios, hace también tiempo que se instaló el acceso gratuito a internet. De los cuales se han caido más de la mitad por el afan “desinteresado” de las operadoras de poner “orden en el mercado”. Tan importante es crear la infraestructura como protegerse legalmente para que no te metan mano estos señores tan solidarios.

    • Ollupacre dice:

      La CMT hace tiempo que indicó bien clarito los supuestos en los que se debe trabajar para ofrecer una wifi municipal:
      Gratis: 1 -Si se limitan los contenidos a webs de la administracion y otros servicios de ésta. 2- Prestacion transitoria de los servicios, entendiendose por transitorio: de duracion limitada en el tiempo: 1 mes..1 año.
      No gratis: si no se cumplen esos dos supuestos, la CMT exige que se cobren unas tarifas en competencia con el mercado. Ahi es donde fallamos, ya que las administraciones no pueden ganar dinero, asi que hay que buscar formulas en las que se crea una sociedad publica aparte para prestar el servicio, o se trabaja mediante un servicio de empresa privada en convenio con la administración.

      Se puede leer la normativa en la propia web de la CMT, que es muy sencilla y se lee bien:

      http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=html&detalles=0900271980067da5&nav=busqueda_resoluciones&hcomboAnio=2008&hcomboMes=9&sesion=0&categoria=todas

      Salu2

    • Datagon dice:

      Es cierto que existen bastantes pueblos dando Wifi gratuito, pero también es cierto que incumplen la normativa de la CMT (como muy bien apunta Ollupacre)
      El problema real es que los operadores, lógicamente, se quejan cuando ese servicio se proporciona en ayuntamientos de “medianos” para arriba; no dicen nada cuando proveer el servicio no es rentable para ellos (despliegue de red, etc…)
      En empresas que nos dedicamos a las Redes municipales, esto supone tener que hacer las cosas muy ajustadas a la legalidad (no solo en términos de CMT, sino también en el nivel de emisiones de los equipos (que también es algo que no se cumple en algunos casos), que muchas veces no solo suponen retrasos, sino que los clientes pierdan todo su interés en el momento en el que se dan cuenta de que no pueden dar el servicio gratis (ni siquiera en lugares públicos como parques, piscinas, etc…)
      La foto es complicada

    • […] como evitar los problemas que habí­an tenido otros municipios con la CMT y la presión de las […]


    Leave a comment


    − 2 = cinco