Como el eslogán de hace ya algunos años (como unos 10 o 12, ¡dios mio, que viejo estoy ya!) de los estudiantes de medicina, el Congreso de los Diputados a decidido quitar las atribuciones que tenía atribuidas sobre el colectivo de Licenciados e Ingenieros en Informática, y dárselas ¡sorpresa, sorpresa! a los Ingenieros de Telecomunicaciones (y me pregunto si sabrá más este colectivo sobre arquitectura de computadores o sobre diseño de sistemas operativos, que los propios ingenieros informáticos). Bueno, hasta ahí no creo que os haya descubierto nada nuevo.
Ahora sí, estoy en mi completo derecho de echar la vista atrás y cuestionar las incogruencias del sistema que nos gobierna.
En mis años de estudiante en la Facultad de Infomática de la Politécnica de Madrid, se nos repetía una y otra vez sobre la importancia que ser «Ingeniero en Informática» tenía sobre la calidad del software y los sistemas que diseñabamos y desarrollabamos. Se nos recalcaba en materias como Ingeniería del software, que solamente nosotros con nuestro rigor y exhaustividad estabamos capacitados para crear y diseñar software con calidad certificada.
Ahora resulta que desde el Gobierno creen que todo esto es «transversal» y me pregunto yo, porque no quitan atribuciones a los licenciados en derecho, total es una materia transversal, yo como empleado público «ingeniero en informática» tengo conocimientos amplios de la LRJAP-PAC, de la ley 11/2007, de la nueva ley de Contratos, etc, Muchos colegas que trabajan como pintores, músicos, documentalistas, etc, y sin trabajar para la Administración también conocen muchos temas de leyes por un motivo u otro. Y esto es solo un ejemplo, pasaría lo mismo con el periodismo, la política (todo el mundo es analista político en sus ratos libres), los economistas, empresariales, la sociología, el futbol, el salsa rosa, gran hermano, operación triunfo y yo que sé cuantas materias más en las que todo el mundo sienta cátedra.
Una verdadera verguenza la discriminación a la que estamos siendo sometidos, pero quien tira piedras contra su propio tejado…
Para empezar el Ministerio de Industria ya experimentó en sus propios servidores la ira de nuestro colectivo y seguro que no será la última acción de protesta que se hará.
Aqui teneis el grupo de facebook para todos aquellos que querais solidarizaros con la causa y esperemos que haya una solución coherente para todos los afectados.
Por favor, no otro 6 = 0!
Cada vez más gente sabe que el buen software es en realidad el NO CERTIFICADO.
Ahora vas y te tiras por la «ventana».
Eh, que conste que defiendo a los informáticos y que me parece mal lo que han perpetrado en el ministerio.
Entiendo lo que dices jaca y estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación que el buen software es libre y de soluciones abiertas y colaborativas. También soy consciente que cada día el título es lo de menos y que lo que importa es que hagas lo que hagas seas un buen profesional y bueno en tu trabajo. Lo que yo estoy intentando transmitir en el post es el «Ninguneo Académico» al que estamos siendo sometidos los Informáticos por parte del Ministerio y la Administración en general. Eso es intolerable y es contra lo que hay que luchar.
Gracias por tu aportación