Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

¿Qué fue antes, Twitter o Follower?

¿Qué fue antes, Twitter o Follower?

 

Leyendo el divulgativo post de estwitter.com, sobre la gestación y posterior nacimiento de Twitter, uno empieza a preguntarse si fue antes el Twitter o el Follower, es decir la idea o la necesidad. Como cuenta Javier en su post, la primera versión de la idea de Jack (uno de los creadores de Twitter, de Odeon) fue enteramente basada en web, y creada el 31 de Marzo del año 2006, momento de mayor eclosión del fenómeno Blog, por lo que podí­a empezar a palparse cierta necesidad de hacerse un hueco entre unas redes sociales aún emergentes, si bien con pocas alternativas y herramientas con las que competir. Se creí­a más bien en la información desarrollada y bien mostrada que en los fogonazos informativos que nos proporciona Twitter.

El primer mensaje de Dom (otro Twitter developer) fue el número 38, y está disponible en este enlace: http://twitter.com/dom/statuses/38 Dom dijo: “Oh, esto va a ser muy adictivo”, la verdad que Dom fue todo un visionario, porque ciertamente lo es.

Pero no solo es adictivo, sino que además es una herramienta imprescindible para obtener la información más actualizada y contrastada (que será mayor, cuanto más grande y heterogenea sea tu red). Por si fuera poco, dentro de esta red se encuentran los ciber-activistas y personas más dinámicas y curiosas de la red, por lo que se perciben tendencias que en poco sitios más podrí­as conocer (como pueden ser los eventos de emprendedores digitales o Congresos especializados tipo Ficod o EBE). Por no hablar de los gurús por todos conocidos, que se supone marcan las pautas de la blogosfera más o menos comercial.

Get your twitter mosaic here.

Mis contactos de Twitter a los que sigo y que me proveen de información, a veces de valor incuestionable.

Pero no acaba todo en la cantidad de información y  nuevas tendencias que nacen de Twitter, sino que cada vez más se están visualizando casos de éxito empresarial, gracias a esta herramienta a la que tildan de simple, y que en esa simplicidad subyace su gran éxito.

Hace nada, en el blog de edans se hablaba de las razones de como los inversores americanos siguen creyendo en Twitter como modelo de negocio con una potencialidad enorme, que consiguió 35 Millones de dolares en la ultima oferta pública de acciones y en plena crisis. Como se apunta en ese post, dicho capital riesgo confia en las fortalezas de Twitter:

  1. Tiempo real: es una gran base de datos perfectamente accesible e inmediata y es Persistente, dado que almacena cada entrada por sseparado.
  2. Ubicuo: cualquier dispositivo tiene un cliente que lo soporta
  3. Abierto, lo que hace que sea fácil para otros construir sobre Twitter, y con fáciles búsquedas. Si no podeis consultar las más de 100 aplicaciones que aparecen en Twituneando, un excelente almacen de complementos Twitter. Y además escalable.

 

Hay varios ejemplos del éxito que puede reportar el buen uso y orientación de esta herramienta en el Blog de Mr Tweet, como el caso de la cafeterí­a que dobló sus ventas y su clientela, aceptando sus pedidos ví­a Twitter, donde los pedidos se podí­an realizar ví­a Twitter y luego ir a recogerlos con su coche (en plan McAuto) , ampliando su oferta sucesivamente su éxito iba creciendo. También le ayudó el organizar eventos en que se ofrecí­a un dia de café gratis, en los que la comunidad se iba conociendo y estrechando lazos de todo tipo.

O el caso de la gran empresa que buscaba una nueva forma de fidelizar y agradar a su clientela a través de los Social Media en general y de Twitter en particular, para convertirla en posibles evangelistas de su marca y/o empresas, al estilo de lo que lleva haciendo Apple desde hace casi 10 años.

En cualquier caso, lo que queda claro después de dos años de vida de la herramienta, es que la comunidad que se crea del correcto uso de Twitter puede ser una fuente de información valiosa a nivel profesional y personal. También queda demostrado que si se orienta y se usa una estrategia correcta, a nivel empresarial, como los casos antes mencionados, esta “simple y aparentemente poco atractiva” herramienta se convierte en un poderoso aliado a la hora del posicionamiento de marca y de la fidelización de clientes. De ahí­ el grandisimo interés que ha despertado en los expertos en Social Media de dentro y fuera de nuestro paí­s, demostrando que Twitter queda a años luz de los chats por la exponencial difusión de información que supone y las oportunidades de negocio que propone.

Concluyendo y para acabar donde empezamos: ¿qué fue antes el Twitter dinámico, activista y curioso que te cuenta constantemente “What is he doing now?” desde un punto de vista nuevo y/o diferente y que quiere compartir sus nuevos conocimientos y descubrimientos con un Follower ávido de información, que a su vez la procesa, la reconstruye y genera nuevos puntos de vista y de valor a esa misma información que a su vez transmite a los Twitters que ahora pasan a ser Followers?

La necesidad como la idea parece que se retroalimentan y surgen de una misma GENIALIDAD.

Como se cita en el Manifiesto Cluetrain, al fin la información está al alcance de todos y ahora ya es responsabilidad de cada uno llegar a conocerla (…)  Y ¡Twitter es ese canal!!

Be Sociable, Share!

     

    4 comments

    • fernando dice:

      Carlos, veo que le has dado vueltas al Twitter. Es un tema superinteresante. La pena es que su desarrollo esté muy ligado a la estandarización del uso de internet en dispositivos móviles, algo que por el momento solo es “normal” en USA. Hasta que no haya tarifas y servicios competitivos en España twitter tiene poco que hacer. Pienso.

    • admin dice:

      Hola Fernando,
      Respecto a lo que comentabas en mi blog de que twitter está ligado a internet en dispositivos móviles, estoy de acuerdo para aquellos que no están “siempre conectados”, ni pasan mucho tiempo sentados delante del ordenata. Pero no creo que solo sea lo normal en los States ni que las tarifas sean la barrera para la generalización de su uso en España. Yo pago 12€ por la plana de datos con Vodafone. Muchos amigos pagan hasta 7€ o menos con Orange. Existe la posibilidad (cara) de mandar Twitts por SMS .Por no hablar de la facilidades de conexión en dispositivos como el iPhone, los nuevos Blackberrys, Nokias, etc.
      El problema creo que es de otro tipo, y es que no toda la gente tiene contenido suficiente como para alimentar a Twitter ni interés en informarse de lo que otros les pueden aportar. Yo hablarí­a más bien de un problema de desinformación y falta de alfabetización tecnológica.
      Un saludo Fernando

    • fernando dice:

      Carlos, hace ya unos años que no paso una temporada larga en España y no sé qué tal serán los móviles que se andan vendiendo, pero los que tienen mis conocidos y ví­ la última vez que estuve por allí­ no me parecí­an especialmente preparados para funcionar con internet de forma fluí­da, que permitiesen subir fotos a facebook o cosas así­ sin que llevase una vida. Vamos, lo que son los smartphones, además de revisar el email. Por eso decí­a que hasta que no se generalizasen los iphones, blackberrys y demás no iba a despegar Twitter y lo que venga después. El Nokia, Alcatel o el Motorola tradicional no sirve. La mayor parte de la gente tiene esas cosas. Además -corrí­geme si me equivoco- mucha gente no entiende que tenga que pagar más para poder mirar internet por el teléfono móvil en una pantalla “pequeña” y con peor calidad de servicio que si lo viese en casa. Ni mucho menos pagarí­an 10 euros al mes para escribir un mensaje en Twitter… Más que desinformación, que la hay, yo dirí­a que aún falta la necesidad de estar conectado y entender eso como un avance y no como un ví­cio de unos cuantos “freaks”. Ayudarí­a si el coste de la conexión a internet en el móvil se diluyese en la factura. Yo recuerdo que en España muy pocas veces me aventuraba a los servicios de internet desde el móvil porque tardaba mucho tiempo en cargarse y porque digamos que era simplemente una herramienta para consultar servicios de empresas o el tiempo. Mi afición por esto comenzó cuando empecé a interactuar con mi email. En España ¿se puede leer el correo electrónico desde los terminales que se venden hoy en dí­a o solo en los smartphones?
      Respecto a Twitter (que ahora está empezando a madurar y a definirse como una herramienta útil más allá del tí­pico mensaje de “buenos dí­as”), al igual que pasó con Facebook, se pondrá de moda, quizá en 2010, quizá en 2011, cuando en USA ya estén con otro rollo. ¿Acaso no se ha popularizado Facebook en España en 2008 después de que lleve años siendo un éxito en USA?
      Saludos,
      Fernando

    • admin dice:

      Me alegra que me hagas esa reflexión, Fernando. El tema de los smartphones, es cierto que no está generalizado, pero si que existe una fuerte tendencia en las empresas españolas (al menos las de más de 20-30 empleados) en facilitar a los mismos de terminales con correo integrado (mayormente BB, Nokias de serie N-95 en adelante y iPhones).
      El uso del email en la empresa española se está haciendo esencial y eso ayudará a que la gente integre otros servicios como la mensajerí­a instantanea y el microblogging (y si tienes un iPhone, sabrás que eso solo es la punta del iceberg de los cientos de clientes de aplicaciones interesantes que puedes integrar en tu terminal).
      Por otro lado es cierto que siempre vamos por detrás de los States y que Twitter está lejos de popularizarse al estilo facebook en España, pero también el uso y target de Twitter es distinto. De momento son los profesionales los que mayor utilidad le están sacando.

      Luego está el popular debate en USA (que supongo conocerás) sobre si Twitter llegará a ser mainstream o no. Parece que por alli la mayorí­a piensa que efectivamente se popularizará, y puede ser así­, aunque yo todaví­a tengo mis reservas. Y es que, ya para acabar, vuelvo a lo de antes no toda la gente tiene contenido, tiempo y ganas suficientes para dar verdadero valor a su Twitter y desconoce lo que lo demás les pueden facilitar, en cuanto a información útil se refiere. Si se generaliza será más a nivel profesional/empresarial que del ciudadano de a pie.

      Espero equivocarme, pero dudo que Twitter triunfe en España a la manera que lo ha hecho Facebook, por las razones que te he comentado.
      Un abrazo Fernando


    Leave a comment


    + siete = 14