Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

¿Declaración de Derechos Humanos@Manifiesto Cluetrain?

16 dic Posted by in internet, reflexiones | 5 comments
¿Declaración de Derechos Humanos@Manifiesto Cluetrain?

Vamos con un pequeño juego. Tengo en la mano la declaración de Derechos Humanos de la que hace una semana se cumplieron 60 años y en una de las pantallas que me rodean las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain, y al leerlos simultaneamente se me ha ocurrido este juego de busca las semejanzas:

Por un lado leo en  la Declaración de Derechos Humanos 4 artí­culos interesantí­simos:

  • Art. 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (un clásico)
  • Art. 7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. ” (otro clásico, pero de dudosa aplicación)
  • Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (el meollo de este asunto)
  • Art. 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientí­fico y en los beneficios que de él resulten” (un complemento al anterior)
Words of Honor, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Imagen de Oliver Uberti en National Geographic en Español.

Y por otro leo en el Manifiesto ClueTrain algunas tesis con “ciertas” semejanzas

  • Tesis 4:Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
  • Tesis 9: Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
  • Tesis 38, 39 y 40: Las comunidades humanas se basan en el diálogo — conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.La comunidad del diálogo es el mercado.Las compañí­as que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán
  • Tesis 64 y 66: Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherí­as visuales pero con muy poca sustancia. Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. (¿no se parece en algo?)

Como se resume en el propio libro: “Muchos de los inmersos en este mundo se sorprenden a sí­ mismos explorando una libertad nunca antes imaginada: para saciar su curiosidad, debatir, discrepar, reí­rse de sí­ mismos, comparar puntos de vista, aprender, crear nuevo arte, nuevo conocimiento”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Be Sociable, Share!

     

    5 comments

    • jaca101 dice:

      Vale… de aquí­ yo saco que compartir es legal.
      así­ que… si eres legal eres legal, comprate arte porque los demás, que también son seres legales, tienen derecho a disfrutarlo también.
      (es que hoy va de campaña anti http://www.siereslegalereslegal.com )

    • admin dice:

      Es una forma de interpretarlo. Si bien lo que expone con claridad la Declaración de Derechos Humanos es el derecho a “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Yo creo que queda claro que “Compartir es un Derecho Humano”

    • nautilux dice:

      Entonces los terroristas, lí­deres sionistas, secuestradores asesinos, violadores y traficantes de blancas también se consideran dentro de la declaración? porque dice TODOS.

    • […] se cita en el Manifiesto Cluetrain, al fin la información está al alcance de todos y ahora ya es responsabilidad de cada uno llegar a conocerla (…)  Y ¡Twitter es ese […]

    • Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. Nevertheless just imagine if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this site could certainly be one of the greatest in its field. Very good blog!


    Leave a comment


    nueve − = 5